Factura Electrónica en México

LA FACTURA ELECTRÓNICA ES UN TIPO DE FACTURA QUE SE DIFERENCIA DE LA FACTURA EN PAPEL POR LA FORMA DE GESTIÓN INFORMÁTICA Y EL ENVÍO MEDIANTE UN SISTEMA DE COMUNICACIONES QUE CONJUNTAMENTE PERMITEN GARANTIZAR LA AUTENTICIDAD Y LA INTEGRIDAD DEL DOCUMENTO ELECTRÓNICO.

Una factura electrónica se construye en 2 fases:

  1. Se crea la factura tal y como se ha hecho siempre y se almacena en un fichero de datos.
  2. Posteriormente se procede a su firma con un certificado digital o electrónico propiedad del emisor que cifra el contenido de factura y añade el sello digital a la misma

Al terminar obtenemos una factura que nos garantiza:

  • Que la persona física o jurídica que firmó la factura es quien dice ser (autenticidad)
  • Que el contenido de la factura no ha sido alterado (integridad).

La factura electrónica en México es la representación digital de un tipo de comprobante fiscal digital (CFD), que está apegada a los estándares definidos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el anexo 20 de la Resolución de Miscelánea Fiscal, y la cual puede ser generada, transmitida y resguardada utilizando medios electrónicos. Cada factura electrónica emitida cuenta con un certificado digital y sello digital que corrobora su origen y le da validez ante el SAT; una cadena original que funciona como un resumen del contenido de la factura; y un folio que indica el número de la transacción.